Recordando a Massimo Vignelli y a algunas de sus obras

Hay pocos diseñadores que pueden afirmar que su trabajo haya afectado directamente a más de un millón de personas diariamente. Massimo Vignelli puede considerarse uno de los pocos que sí han tenido semejante influencia. Su diseño del para la señalización del metro de la ciudad de Nueva York se ha convertido en una parte icónica del elemento visual de la ciudad, que guarda el recuerdo de su creador, ahora fallecido.

Queremos aprovechar este tema para revisar el trabajo de la vida de uno de los mayores diseñadores gráficos del mundo, donde abarcamos los primeros diseños de su marca de muebles y que continúa inspirando a miles de personas en el mundo entero.

El calendario Stendig

Vignelli, que fue un verdadero modernista, creía en la simplicidad para sus diseños, y en la cuadrícula como base fundamental del diseño gráfico. No hay diseño suyo en el que esto no sea vea claro, y el Calendario Stendig es un buen ejemplo de ello. Diseñado en 1966.

Logo de American Airlines

En 1967, la firma de diseño de Vignelli, obtuvo un reconocimiento mundial cuando diseñó el logotipo de la prestigiosa American Airlines. El famoso diseñador creo un logo sorprende con muy pocas piezas, pero que cautivó a la nación. Además, para darle un toque más patriótico, Vignelli añadió el águila geométrica en forma de X en la parte superior del logotipo.

Knoll

Se dice que es el diseño personal favorito del mismo Vignelli, el logitpo de la marca Knoll. La empresa contrató al famoso diseñador para crear toda su identidad gráfica, desde los más simples logotipos, hasta los folletos de publicidad y los anuncios.

Metro de Nueva York

En 1972, Vignelli diseñó un mapa del metro de Nueva York, junto con su sistema de señalización, para el complejo sistema que supone una red de metro para una ciudad de este calado. Un diseño colorido y basado en ángulos rectos, que influyó directamente a la ciudad.

En el año 1979, la ciudad decidió reemplazarla por otra más nueva geográficamente. Sin embargo, dentro de la comunidad de diseñadores, siempre se ha considerado el diseño de Vignelli como el mejor.

El diseño de la tipografía Our Bodoni

Vignelli no consideró durante su vida utilizar muchos tipos de fuentes y/o tipografías. Aun así en 1989 creó Our Bodoni, una variación de Bodoni, que coincide con las dimensiones de su tipografía favorita: Helvetica.

Deja un comentario