¿Quién fue Massimo Vignelli?

Massimo Vignelli fue un importante y afamado diseñador gráfico e industrial italiano del siglo XX. Trabajó en varios trabajos importantes de diseño, diseño de muebles, diseño de salas de exposición y diseño de almacenes. Creó su propia firma, Vignelli Associates, junto con su esposa. Basó su obra en el modernismo y simplicidad, que se manifiesta a través de su gusto por el uso de diseño geométricos.

Nació el 10 de enero de 1931, en Milán. Asistió a una escuela de en Brera, antes de obtener su título de arquitectura en la universidad porno de Milán. Durante los años 1953 y 1957, asistió también a la Escuela de Arquitectura en la universidad de Venecia. En los comienzos de su carrera profesional, su área de especialización será el diseño gráfico para la creación de productos e identidades corporativas. A finales de la década de 1950, obtuvo una beca para estudiar en Estados Unidos, concretamente en Towle Silversmiths, Massachusetts y en el Instituto de diseño de Chicago.

En 1957 se casó con Lella Vignelli, a quien conoció cuando impartía unas clases sobre arquitectura. Unos años más tarde, y juntos, establecieron su propio estudio de arquitectura, que se especializó en diseño de productos domésticos, accesorios de oficina y logotipos.

En 1965 el matrimonio se mudó a Chicago, donde fundaron Unimar International, que se centró específicamente en el diseño gráfico para las grandes empresas. Las innovadoras ideas de los Vignellis, fue viral en Estados Unidos. Creaban unos diseños equilibrados, atractivos y funcionales. Y ya por aquel entonces contaban con equipos informáticos para realizar dichas labores.

En 1966, Vignelli expandió su negocio y lanzó otra segunda sede de Unimark en Nueva York. Pronto se conviertría en la empresa más grande del mundo dentro del sector por su expansión. La firma consigue crear identidades corporativas de las empresas más famosas del momento. Vignelli diseñó la señalización del sistema de Nueva York.

Posteriormente, Vignelli y Lella fundaron otra firma, Vignelli Associates. Una vez más su empresa logró captar de nuevo a las empresas con mayor renombre en todo el país, del nivel de IBM, Knoll, etc.

Además de llevar la dirección de arte en todas sus empresas, Vignelli también escribió un libro titulado: Vignelli, de la A a la Z. En 2009 también escribió un libro digital, que comercializó de forma gratuita.

Massimo Vignelli murió el 27 de mayo de 2014, después de un largo periodo luchando contra una enfermedad crónica.

Deja un comentario