Massimo Vignelli, el hombre que hizo el mapa del metro de Nueva York

El célebre diseñador Massimo Vignelli, conocido por su mayor creación, el mapa del metro de la ciudad de New York, y el logotipo de American Airlines, entre otros muchos diseños, murió el pasado 27 de mayo de 2014, con 83. Según fuentes familiares, murió a causa de una grave enfermedad, tras luchar durante largo tiempo.

Vignelli fue cofundador de la empresa de diseño Unimark International en 1964, que se especializó en identidades corporativas hasta su cierra. En esos tiempos trabajó con grandes empresas como Ford, IBM, etc, entre otras muchas compañías internacionales. No fue hasta 2013, que la empresa American Airlines decidió cambiar el diseño que Vignelli había creado, en un cambio rodeado de mucha controversia.

Cabe a destacar, como dato curioso, que, si su diseño del logotipo contaba con un águila, el diseñador explicó en reiteradas ocasiones que no había sido idea suya colocar dicho águila ahí.

Varios años después de trabajar con American Airlines, Vignelli llegó a diseñar uno de los mapas más icónicos, importantes y controvertidos ideados jamás: el diseño de las vías del metro de Nueva York, su mayor obra hasta la fecha. Sin embargo, dicho mapa no era un mapa, sino que eran representaciones destinadas a que las rutas y paradas fueran mucho más fáciles de entender.

Junto a su esposa, Lella, Vignelli fundo Vignelli Designs. Mientras tanto continuaban trabajando en identidades corporativos, su empresa cubría todos los ámbitos: desde diseño de interiores, hasta cajas y muebles, además de tipografías. Vignelli continuó trabajando hasta el año 2009, cuando lazó un libro electrónico gratuito relatando su vida y experiencias empresariales.

“El diseño es un campo que abarca todo el mundo exterior que nos rodea”, comentó Vignelli en una entrevista realizada por New York Times. “Los políticos se encargan de cuidar de la nación y de defenderla, o al menos se supone. Los diseñadores interactuamos y diseñamos todo el entorno que nos rodea. Desde esta silla hasta ese mueble de ahí, todo lo que usted contempla, ha sido diseñado por alguien”.

Sin duda una mente prodigiosa que marcó historia dentro del diseño gráfico gracias a sus creaciones, que a día de hoy todavía siguen teniendo una influencia enorme dentro de nuestra sociedad. Muchas de sus tipografías, como Helvetica, se siguen usando a día de hoy, y no indicios que indiquen que eso vaya a cambiar. Una mente que se adelantó al futuro.

Deja un comentario